TI como un servicio (ITAAS)

TI como un servicio (ITAAS): Creando un departamento de TI  auto-sustentable

Con los años, los grupos de TI de la empresa  (TI) han ganado en muchos ámbitos, como la administración de proyectos, administración de riesgos, compras y presupuesto, seguridad, análisis de negocios, arquitectura, desarrollo de soluciones, y  ejecutan plataformas técnicas (servidores, routers, switches, almacenamiento, bases de datos, etc). Todo este conocimiento es necesario para ejecutar un negocio en el mundo de hoy, y cualquier organización de TI tiene la capacidad de proporcionar estos servicios. Si este es el caso, ¿por qué los grupos de TI no son ejecutados y administrados como centros de servicio independientes,  prestando servicios a los clientes internos y externos?

Los grupos de TI de las empresas pueden competir y ganar como proveedores de TI frente a terceros con bastante facilidad. Conocer todos los procesos de negocio de la empresa ya ofrece la empresa de TI una gran ventaja frente a terceros. Para ganar la competencia, todo lo que tiene que hacer es proporcionar, además de conocimientos de negocios, servicios de TI con costos competitivos basados ​​en el uso, de una manera transparente.

Es fácil proporcionar servicios de desarrollo o consultoría (administración de proyectos, administración de riesgos, seguridad, arquitectura, etc) a los clientes. El cobro por estos servicios también es simple y fácil de explicar al cliente. En comparación con cualquier proveedor, los costos asociados de TI de la empresa deberían ser más bajos y el tiempo necesario para llevar a cabo una determinada tarea debe ser más corto, basado en el hecho de que los asociados de TI están ahora involucrados en compromisos que piden la empresa los procesos de conocimiento con la que estén más familiar.

Los servicios más desafiantes para proporcionar y cobrar por los servicios de la plataforma son, mencionados anteriormente. Sin la habilidad de proveer, controlar, medir y cobrar por elementos de plataforma, no puede proporcionar una plataforma competitiva como un servicio. Por suerte, hoy en día existen tecnologías disponibles que nos permiten crear y ejecutar privada, pública, o las nubes híbridas. Esas soluciones en la nube permiten el aprovisionamiento, monitoreo y medición, que hacen posible que TI para facturar a los clientes por el uso.

Pero, como siempre, la tecnología no es la solución. Para ser capaz de crear un grupo de TI autosostenida, hay que llegar a un modelo financiero que será competitivo y le permitirá ejecutar y mantener la plataforma. Este modelo financiero ha de tener en cuenta el número de personas, las licencias, el soporte del proveedor y las garantías necesarias para apoyar la plataforma. El modelo también tiene que tener en cuenta que el equipo y la tecnología que necesitan ser reemplazadas cada 5-7 años, lo que termina siendo muy costoso. Por esta razón, el modelo financiero debe proporcionar suficientes ingresos netos anuales a fin de apoyar la plataforma y permiten poner a un lado los fondos para cubrir estos costos. El modelo financiero propuesto también tiene que ser competitivo. Si usted puede proporcionar todo lo anterior, pero sus costes son más que la empresa puede pagar en otro lugar, usted está probablemente fuera del negocio.

El modelo propuesto cobra a los clientes internos y externos basados ​​en uno de los principales proveedores de la nube pública (Amazon, por ejemplo). Para ser competitivo, el costo del servicio propuesto incluye servicios de la plataforma, como la seguridad, parches, copia de seguridad y restauración, DR / BCP, etc, o cualquiera de los servicios que la plataforma en la nube no proporciona. Este modelo proporciona los mismos costes al cliente, independientemente de si los bienes solicitados se están ejecutando en una nube pública o privada. Si la solicitud es para servicios que requieren por lo menos 16 horas de disponibilidad, el servicio se ejecuta en una nube privada. De lo contrario, se utilizará una nube pública.

Obviamente, este modelo se limita a un número máximo de recursos informáticos necesarios, principalmente servidores y mínimo. Creo que este modelo funciona bien para un departamento de TI que ejecuta 300-10,000 servidores y 100-600 TB de datos.

Vamos a ver algunos números básicos como un ejemplo para proporcionar la nube privada como un servicio. Este modelo puede ser simplificado si usted tiene la capacidad de proporcionar la plataforma basada en un proveedor de nube pública.

Amazon cobrará 172,279 dólares mensuales por 500 grandes servidores y 200 TB de almacenamiento (más el 10% instantáneas).

Si un departamento de TI cobra a los clientes internos y externos como Amazon cobra por su uso, los ingresos del departamento, basado en la prestación de 500 servidores y 200 TB de datos, será $ 2,060,000 por año. Si restamos de los ingresos el costo para cuatro Asocia para gestionar plataformas, licencias y costes de mantenimiento, que va a terminar con los ahorros que nos permitan sustituir a nuestra plataforma, cada cinco años.

Una vez más, el modelo financiero se puede simplificar si usted es capaz de ejecutar su plataforma en un proveedor de nube pública.

Los departamentos de TI pueden funcionar como centros de servicios, la venta de conocimientos asociados ‘con precios muy competitivos y servicios de la plataforma. La venta de servicios de la plataforma a precios de mercado, mientras que la prestación de servicios adicionales no previstos por el mercado, puede aumentar la confianza de sus clientes internos en TI y también le permitirá auto-mantener la plataforma.

En conclusión, los servicios que puede ofrecer y sus ahorros financieros se puede aumentar si decide extender el mismo modelo de PaaS y SaaS, pero eso es un tema para otro post.

referencia: http://friedkincompaniescio.com/2014/08/08/itaas/

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